
El significado de «destreza» reside en la capacidad o
habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos
físicos o manuales.
Tipos de destrezas:
Se define como la facultad de un ser vivo para procesar
información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia)
y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en
procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución
de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.
La sensopercepción es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del
Tipos de destrezas:
- Cognitivas:

- Psicomotoras:
Es una disciplina
que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la
interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y
de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así
como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.
Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el
organismo en relación a la especie.
- Sensopercepción:
La sensopercepción es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del
ambiente que le rodea dándole significado y contexto, este es por lo tanto el primero de
los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento.
El proceso perceptivo genera patrones cognitivos estables del ambiente a través de la actividad neuronal del encéfalo. Este proceso facilita la adaptación y supervivencia del sujeto dándole significado a la actividad cognitiva en general y guiando las acciones de las personas.
La sensación y la percepción hacen parte de los procesos básicos que contribuyen a la
explicación de la cognición y el comportamiento. En la asignatura se parte de las
diferentes teorías y metodologías que abordan el estudia científico del proceso perceptivo
en los tres niveles de análisis biológico, cognitivo y estimular.
En esta asignatura, se analiza el proceso perceptual en cada sistema o modalidad
sensorial donde se incluyen parámetros y estímulos visuales, auditivos y somestésicos,
su organización cerebral. En las demostraciones de laboratorio se aborda el problema de
la medición en cada modalidad para lo cual se aplican procedimientos de observación
cualitativa y análisis de diferentes situaciones sensoriales.
Por otro lado en la asignatura se analiza la percepción y su relación con el aprendizaje
y los procesos cognoscitivos superiores; se discuten las teorías recientes y los hallazgos
experimentales correspondientes.
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